Material Metodológico
Ecosistemas Abiertos, es una metodología basada en 6 estrategias clave, que promueven una cultura de innovación, formación de líderes y la aceleración del fortalecimiento de ecosistemas de innovación y emprendimiento en diversos territorios de Latinoamérica.
CULTIVAR SENTIDO Y ÉPICA
Es necesario construir y propagar permanentemente narrativas acerca de futuros comunes que convoquen a stakeholders o a la totalidad del ecosistema para participar de estos sueños / ambiciones y desafíos colectivos.
ENRAIZAR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Es clave propagar y cultivar en el ecosistema una cultura de innovación y emprendimiento constituida por sensibilidades, narrativas, valoraciones, prácticas y habilidades, que permita a emprendedores e innovadores contar con el soporte para sus actividades.
FOMENTAR LA POLINIZACIÓN CRUZADA
La innovación ocurre cuando distintos mundos
se encuentran. Uno de los roles primordiales
de quien busca acelerar el crecimiento del ecosistema es promocionar la "serendipia", asegurando que los distintos mundos en su
interior colisionen con la mayor frecuencia
posible.
INCUBAR PERSONAS
Creemos necesario cambiar el enfoque tradicional de incubar emprendimientos a incubar personas, aceptando que los fallos empresariales son pasos necesarios en el proceso de aprendizaje de emprendedores e innovadores.
INCUBAR TRIBUS
Emprendedores e innovadores no surgen solos, ni en forma aislada. Pertenecen a redes en las cuales se mueven y de las cuales obtienen recursos, colaboradores, inspiración y espacios de negocio. Incubar estos clubes es una estrategia efectiva para potenciar el florecimiento de talentos y liderazgos locales.
ENTRELAZAR STAKEHOLDERS
La potencia de un ecosistema está determinada por su capacidad de convocar y comprometer a la mayor cantidad de actores y líderes locales, logrando su colaboración para grandes proyectos transversales o pequeñas iniciativas puntuales, cultivando entre ellos sinergias e intereses comunes.