Región Fértil

Región Fértil es una iniciativa público - privada cuyo propósito es desarrollar el ecosistema de innovación y emprendimiento existente en la Región de Antofagasta.

Objetivo General

“Transformar la región de Antofagasta en un polo de innovación y emprendimiento.”

Este objetivo implica un cambio cultural profundo y duradero en la Región de Antofagasta, que permitirá aumentar la producción económica, cultural y de conocimiento en el ecosistema. Ello será posible gracias al trabajo cohesionado, dinámico y basado en la confianza entre empresas, instituciones públicas, innovadores y emprendedores, interactuando en una amplia red de colaboración entre las cuales Gulliver ha jugado un rol clave.

Región Fértil aparece como una parte de la respuesta al desafío por la sostenibilidad económica de la Región de Antofagasta. La literatura especializada y las experiencias mundiales muestran que la dependencia de la economía regional de un único sector constituye una seria vulnerabilidad. Caso similar al de nuestra historia regional con el salitre. Para hacernos cargo de tal fragilidad, necesitamos diversificar la actividad económica en la región, cuidando al mismo tiempo no dañar al sector minero, que constituye la principal fuente de riqueza presente. La innovación y el emprendimiento son probados caminos hacia la diversificación económica.
Para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación, un grupo de empresas e instituciones de la región mandató a Gulliver, agencia de innovación, para diseñar y echar a andar este proyecto llamado Región Fértil. Al decir “ecosistema”, buscamos connotar la vasta multiplicidad de elementos -instituciones públicas y privadas, reglamentaciones, programas, personas, culturas, condiciones globales y locales - y las relaciones entre ellos, que determinan que una región sea o no emprendedora e innovadora.
Los miembros del ecosistema son heterogéneos, y se movilizan en función de tribus* con códigos y comportamientos propios. En la región existen diversas tribus de emprendedores, de estudiantes interesados en innovación, de diseñadores, de científicos, entre otras. La dinamización del ecosistema requiere construir confianza entre todos los actores y las tribus que los mueven, dado que la experiencia mundial demuestra que la calidad del ecosistema depende de la densidad de las relaciones de confianza y la capacidad de construir alianzas fluidamente.
Otro factor relevante, es cómo se muestra el emprendimiento a la sociedad, bajo la lupa de los medios de comunicación. Un entorno rodeado de emprendedores exitosos puede influir en que las personas mejoren su visión del emprendimiento y quieran ser parte del proceso. En esto, los medios adquieren un rol fundamental, mediante la divulgación de casos exitosos, dándoles reconocimiento y permitiéndoles ser un ejemplo motivador para los potenciales emprendedores.
En nuestra región, este ecosistema no es nuevo, puesto que es inherente a la existencia de nuestra economía regional. El rol de Región Fértil, por lo tanto, no es crearlo, sino acelerar su florecimiento.

En este sentido Región Fértil ha establecido una serie de alianzas con importantes organizaciones especializadas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, integrando una red internacional de colaboración.

Participamos en