Ecosistemas

Nuestra oferta de ecosistemas aparece como una respuesta al desafío por la sostenibilidad económica de la Región de Antofagasta. La literatura especializada y las experiencias mundiales muestran que la dependencia de la economía regional de un único sector constituye una seria vulnerabilidad. Caso similar a lo que provocó la historia del salitre. Para hacernos cargo de tal fragilidad, se requiere diversificar la actividad económica en una región, cuidando al mismo tiempo no dañar al principal sector productivo, que constituye la principal fuente de riqueza presente. La innovación y el emprendimiento son probados caminos hacia la diversificación económica. Para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación, Gulliver se presenta como una agencia de innovación, para diseñar y desarrollar las conversaciones entre distintos actores públicos y privados, impactando social, ambiental y económicamente.

En nuestra interpretación, “ecosistema”, busca connotar la vasta multiplicidad de elementos -instituciones públicas y privadas, reglamentaciones, programas, personas, culturas, condiciones globales y locales - y las relaciones entre ellos, que determinan que una región sea o no emprendedora e innovadora. Los miembros del ecosistema son heterogéneos, y se movilizan en función de tribus* con códigos y comportamientos propios. En una región existen diversas tribus de emprendedores, de estudiantes interesados en innovación, de diseñadores, de científicos, entre otras. En ese sentido, la dinamización del ecosistema requiere construir confianza entre todos los actores y las tribus que los mueven, dado que la experiencia mundial demuestra que la calidad del ecosistema depende de la densidad de las relaciones de confianza y la capacidad de construir alianzas fluidamente. Otro factor relevante, es cómo se muestra el emprendimiento a la sociedad, bajo la lupa de los medios de comunicación. Un entorno rodeado de emprendedores exitosos puede influir en que las personas mejoren su visión del emprendimiento y quieran ser parte del proceso. En esto, los medios adquieren un rol fundamental, mediante la divulgación de casos exitosos, dándoles reconocimiento y permitiéndoles ser un ejemplo motivador para los potenciales emprendedores.

En el diagrama se exhibe el ecosistema generado en la Región de Antofagasta, denominado Región Fértil, a partir del cual organismos públicos, privados, universidades, medios de comunicación, han conformado un sistema que ha permitido generar proyectos de valioso impacto regional.

 

Participamos en